miércoles, 30 de enero de 2008

Las Aguilas elevan su entusiasmo durante el primer día de las prácticas

Las Aguilas Cibaeñas activaron sus entrenamientos con miras a la Serie del Caribe.

Todos los jugadores del conjunto se presentaron al terreno, excepto Miguel Tejada y Julián Tavarez, que están en los Estados Unidos, pero comunicaron que a partir de las próximas horas estarán con el conjunto.

Los refuerzos acudieron temprano especialmente los serpentineros Alfredo Simón, Joselo Díaz, Denny Bautista, Fabio Castro, Francisco Cruceta, Joel Peralta, Julio de Paula y Darío Veras.

Además del jardinero central Freddy Guzmán.

El receptor cubano Brayan Peña, de los Gigantes del Cibao, estuvo ausente el primer día y ya comunicó que se integra desde este Miércoles.

Tampoco estuvo presente Joselo Díaz.

Los entrenamientos fueron rutinarios, ejercicio de estiramiento, carreras y lances en el bullpen para los pitcher y BP en la jaula para los bateadores.

Almeyda dice candidato PRD encabeza proyecto político de “perros realengos”

El Secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, tildo de ­­“Perros realengos y viratas” al el ex presidente Hipólito Mejía y al candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado. El también presidente de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana dijo que el candidato presidencial del PRD encabeza un proyecto partidario que no son más que un grupo de perros viralatas.

Almeyda Rancier enfilo también sus cañones para el ex presidente Hipólito Mejia, quien se incorporo al debate político nacional.

El dirigente peledeista lo califico como un “perro huevero” que aunque le quemen la boca sigue hablando cuantas cosas le llega a su cabeza.

Almeyda desautorizo a Hipólito Mejia para hablar del Gobierno del Presidente Fernández, asegurando que es la figura que tiene mas rechazo en la población.

"El perro realengo es el que se para frente al carnicero y el carnicero le da los restrojos, y el recoge la basura, pero el realengo viralata es el que voltea los zafacones", señaló Almeyda Rancier

Aseguro que cuando el PRD gobierna el país solo vira los zafacones, riega la basura y desorganiza el Estado.

Los nuevos insultos entre altos dirigentes políticos se produce en momentos en que la Junta Central Electoral, organismo rector de las elecciones, llama a los partidos a sacar de los medios la campaña de insultos y agresiones que han comenzado a sentirse con fuerza en los medios de comunicación.

Este lunes Hipólito Mejía aseguro que el PRD le daria leña al PLD, a ese planteamiento le salio Franklin Almeyda Rancier, quien emplazo a Miguel Vargas a que explique ante el pais el origen de su fortuna.
lunes, 28 de enero de 2008

La gran noche del Torito

El merenguero Héctor Acosta vio realizado su sueño en la noche del viernes cuando subió a escena en el Kartódromo Julián Barceló y recibió la ovación de más de 15 mil personas que asistieron, pese a ser una noche crucial para los fanáticos de la pelota criolla. Fue un éxito doble, tal y como él mismo lo pronosticó poco antes de cerrar la noche con su último tema, ya que el equipo de Las Aguilas Cibaeñas resultó victorioso mientras éste todavía estaba en escena.

“Es una gran noche, porque ustedes están aquí y porque las Águilas son los campeones” dijo el artista evidentemente emocionado.

El concierto, una producción de René Brea y con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), logró plasmar todos los éxitos de este artista de Bonao, quien además compartió con un grupo de amigos artistas invitados, entre ellos, el cantautor Wason Brazobán.

El público le dijo sí al Torito en su noche
Una orquesta reforzada, un kartódromo repleto de gente, apuntaban que Héctor Acosta sí tendría su gran noche. El pasado viernes, el merenguero cumplió uno de sus anhelados sueños: cantar gratis para su pueblo gracias a la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que patrocinó esta propuesta del productor René Brea y de todo su equipo de trabajo incluyendo a Wilfredy Castillo y a Juan Manuel Tejera quien hizo el guión. Hubo un poco de todo, sin dejar el humor.

El carismático artista pudo celebrar por partida doble cuando antes de finalizar el show, que inició a las 9:30 de la noche, le dieron la noticia de que las Águilas Cibaeñas habían ganado.

Evidentemente emocionado Torito salió a escena para cantar sus primeros temas en un medley que presentó los más clásicos de su repertorio (Melina, La morenita..) y a medida que transcurrió la noche llegaron uno tras otro en un show de tres horas pero bien ágil.

La combinación de imágenes y de videos dentro del show causó un buen impacto sobre todo cuando veteranos de la crónica de arte aparecieron en una pequeña discusión sobre la clasificación del artista como merenguero o bachatero y más luego éste aclaró “yo lo que soy es dominicano”. Los merengueros también habla- En el show. El público comenzó a asistir desde temprano para ver a su artista que cantó merengue, bachata y reguetón en un show de más de tres horas, donde también hubo un toque de humor.

ron de Héctor, lo que causó mucha sorpresa. Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Fernando Villalona y otros reconocieron los atributos del merenguero. Escucharlos emocionó al Torito que tuvo una noche de doble triunfo.


MÁS DEL SHOW EN EL QUE HUBO TAMBIÉN TÍPICO
Uno de los momentos que más gustó fue cuando entraron a escena el “General Larguito”, El Cieguito de Nagua, Fefita la Grande, El Prodigio y Jovanny Polanco, quienes hicieron un exquisito repertorio, sin dejar “La mala maña” y “El diente de oro”.

La coreografía de Iván Tejada le dio vida a cada participación de la noche. La participación de los grupos hondureños La Gran Banda y El pueblo fue muy atinada. El público criollo lo disfrutó y los aplaudió.

Héctor cantó un poco de todo por más de dos horas y les recordó a todos la paz que tenía luego de acercarse al Señor. Fue así que llegó el tema Paz en la Tormenta que provocó mucha emoción en el lugar incluyendo al propio Torito que lloró junto a su madre.
sábado, 26 de enero de 2008

Celebran actos conmemorativos al natalicio de Duarte

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y La secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán, encabezaron este sábado, los actos conmemorativos al 195 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

La apertura del programa de actividades inició con una misa a las 9:00 de la mañana, en la iglesia Santa Bárbara, a cargo de Monseñor Amancio Escapa.

Numerosos funcionarios de la Secretaría de Educación, representantes del Instituto Duartiano, educadores y educadoras, así como estudiantes de diversos centros educativos del Distrito Nacional asistieron al servicio religioso en recordación del fundador de la República Dominicana.

Una hora después, las autoridades realizaron el enhestamiento de la Bandera Nacional y la Duartiana, en la casa natal de Duarte, desde donde partieron junto a un grupo de estudiantes en un desfile hacia el Altar de la Patria y el Parque Duarte. En esos lugares depositaron sendas ofrendas florales.

Germán destacó los valores patrióticos que enarboló el prócer, por lo que abogó que se emulen sus acciones heroicas y la conducta coherente como práctica de vida. A su juicio, en esa línea deben actuar políticos, empresarios, magistrados y de los demás sectores que inciden en la vida nacional.

En ese orden, dijo que en el país se necesita trascender de la palabra a los hechos, y entender que no se debe seguir predicando con teoría, sino llevarlo a la práctica.

Las actividades que se inscriben dentro del programa de la celebración del Mes de la Patria, se extenderá hasta el 27 de febrero, se realizarán talleres, conferencias y se presentarán obras de teatro, así como conciertos con cantantes líricos de la Secretaría de Estado de Educación, en todos los centros educativos del territorio nacional.

También se distribuirán banderas y afiches alusivos a los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Furcal: “Salí a buscar un palo”

Cuando vi que me dejaron al zurdo salí a dar un palo, porque realmente soy mas fuerte a la derecha, que es mi mano natural, tuve suerte y le tome un buen pitcheo y ya tu conoce la historia”, dijo anoche bañado en cerveza un alegre Rafael Furcal, líder ofensivo en la victoria de las Aguilas Cibaeñas.

“La pincha “, como apodan sus amigos cercanos a Furcal aseguró entre jubilo que ganar la corona en su primer año con Las Aguilas es lo más grandioso y emocionante que le ha pasado.

Furcal le desapareció la bola del parque al zurdo Dámaso Marte, que fue mantenido en el box con la finalidad de obligarle a batear a la derecha por su condición de ambidextro.

“Me siento contento por el trabajo, jugar en este equipo es maravilloso, aquí todos queremos ganar y cada uno hace su parte, me encanta este ambiente y este triunfo”, aseguró.

Con el octavo partido de la Serie final igualado 1-1 Furcal llegó al Plato con las bases limpias y un out en la parte de abajo de la octava entrada y sacudió un largo cuadrangular que definió el encuentro 2-1.

Cuestionado sobre el equipo que debe ir a la Serie del Caribe, Rafael dijo que particularmente cree que pitcheo y un jardinero son los puntos clave que debe llenar el conjunto para mantener su calidad, ya que se irán los jugadores que vinieron de la liga mexicana.

El triunfo le dio el titulo a Las Aguilas y de inmediato el cambio realizado por la oficina frontal del equipo mamey con Los Leones del Escogido comenzó a dar frutos visibles.

Rafael pasó a Las aguilas a cambio de Willy Mo Peña a finales de noviembre y de inmediato se incorporó al conjunto siendo figura clave par ala clasificación a la semifinal, y muy exitoso en la ronda semifinal, así como en la final.

Miguel Tejada exclama: Mi llegada motivó el despertar de las Aguilas Cibaeñas

Miguel Tejada no brilló por sus palos, pero su simple presencia, fue una gran motivación para las Aguilas.

Dijo que no estaba en condiciones de jugar, sus compañeros los sabían, pero al verlo jugar fuerte, eso los motivo, y los puso a jugar mejor.


Tejada dijo que enfrentó la muerte de su hermano, los inconvenientes en Estados Unidos, el cansancio y separarse de su familia, pero que jugó por amor a las Aguilas.

A su juicio, eso fue valorado por sus compañeros, y de ahí adelante las Aguilas volaron alto.
jueves, 24 de enero de 2008

Las Aguilas dan golpe mortal al Tigre; Se ponen a un paso de ser campeones

Con un doble empujador de dos carreras de oro de TJ Peña las Aguilas Cibaeñas derrotaron 7-5 a los Tigres del Licey este miércoles para colocarse a ley de un paso para ser campeones.


Aquí están los detalles del juego.



Primero del Licey

-----------------

Lanzando Derek Lee: Hits de Emilio Bonifacio y Willy Aybar, José Bautista transferencia, y hit remolcador de dos carreras de José Offerman.


El lanzador abridor del Licey, David Lundberg llegó a la cuarta entrada sin permitir hits, hasta que se produjo un doble de Miguel Tejada.


Quinto del Licey

-----------------

Hit de Erick Aybar. Jonrón de dos carreras de Willy Aybar contra Derek Lee.


Termina la labor de Derek Lee. Trabajó cuatro entradas y dos tercios. Toleró seis hits y cuatro carreras.


Quinto de las Aguilas

---------------------

Méndy López pegó jonrón contra David Lundberg.

Sacan de juego al lanzador Lundberg, quien terminó con cuatro entradas y un tercio, toleró dos hits y una carrera.


Sexto del Licey

---------------

Ronnie Belliard hit, Armando Ríos se embasó por error de TJ Peña y en un batazo de Will Nieves al prado derecho, que Alexis Gómez pifió a última hora, Belliard anotó en carrera.


Sexto de las Aguilas

--------------------

Rafael Furcal abre con doble. Edwin Encarnación da hit y Méndy López da un elevado al infield que picó y anotó Furcal la segunda carrera de las Aguilas.

Luego vino un doble empujador de Luis Polonia. El juego 5-3.

Bernie Castro transferencia y por un wild pitch anotó Méndy y el juego se puso 5-4

Entró a lanzar Jorge Sosa y TJ Peña le dio doble empujador de dos carreras que voló al jardinero izquierdo Armando Ríos.

El juego se puso 6-5 a favor de las Aguilas.


Séptimo de las Aguilas

----------------------

Miguel Tejada infield hit. Se fue al robo de segunda, el tiro fue malo y llegó a tercera.

Posteriormente, Bernie Castro dio hit remolcador.

Aguilas 7, Tigres 5. FINAL

Vargas Maldonado proclama bajará sustancialmente alto costo de la vida

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó este miércoles que de ganar los comicios del 16 de mayo bajará sustancialmente el alto costo de la vida, mediante la reducción de impuestos y la adopción de medidas que aumenten el poder adquisitivo de la población, especialmente la de menores recursos.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado adelantó en la continuación de un programa de presentaciones de sus propuestas al país, que desde la Presidencia de la República aplicará un aumento salarial de un 30% para todos los empleados del Estado que devenguen menos de 10 mil pesos y elevará el monto de las pensiones de los servidores públicos, tanto civiles como policías y militares.

Explicó que los recursos que serán usados en esos fines, provendrán de los ahorros que producirá la eliminación del despilfarro en el gasto del gobierno, incluyendo los salarios millonarios que ganan mensualmente funcionarios gubernamentales.

Entre las medidas compensatorias que el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en su gobierno que presida estará duplicar el número de dominicanos y dominicanas que perciben una asistencia económica a través de la tarjeta SOLIDARIDAD, cuyo monto también duplicará.

Expuso que las once acciones que adoptará para crear 600 mil empleos en los próximos 4 años, y que explicara en su primera comparecencia programática, contribuirán también a poner más dinero en los bolsillos del pueblo.

Subrayó que "ese dinero que rendirá, pues estoy totalmente comprometido con la estabilidad: Con la estabilidad de precios, de la tasa de cambio, y con una inversión pública equilibrada", temas que dijo abordará en las próximas semanas.

Acompañado de un auditorio con predominio de mujeres y jóvenes, y tras cuestionar lo que denominó incapacidad del presidente Fernández para impedir el sustancial aumento del costo de la vida registrado durante la presente gestión, Vargas afirmó que como Presidente de la República convertirá "los cientos de millones de pesos que pagan los contribuyentes en comida barata, empleos, seguridad, salud y viviendas".

Recordó que el presidente Fernández hizo su campaña para ganar el poder en el año 2004 prometiéndole al pueblo que bajaría los precios de la canasta familiar, pero que mientras en su gobierno se han disparado los precios de todo lo que consume la gente, lo único que se ha reducido es el poder de compra pues en la calle no hay un chele, ya con tres reformas fiscales el presidente y candidato reeleccionista le ha sacado al pueblo el dinero de los bolsillos.

Aumento de precios


Rememoró que al inicio del gobierno con 18 pesos se podìan comprar en el colmado 2 libras de azúcar, ahora sólo una. "Con 6 pesos comprábamos 2 sobrecitos de café, ahora uno. Con 5 pesos comprábamos 5 panes; hoy día, sólo uno. 36 pesos permitían comprar 2 libras de habichuela, ahora sólo una"

Relacionó además que al inicio del gobierno de Fernández con 16 pesos "comprábamos 4 plátanos barahoneros, ahora sólo uno. 33 pesos servían para comprar 2 libras de aceite, ahora sólo una". Afirmando que resulta una lista interminable la de los productos que también han subido de precio.

Resaltó especialmente que el gas de cocinar ha subido mucho más del doble y que este Gobierno ha hecho con el gas de cocinar, lo nunca visto en el país: le estableció un impuesto de 9 pesos por galón.

Señaló que la gasolina ha subido 61 pesos el galón en lo que va de este gobierno. El gasoil está carísimo debido al impuesto de 32 pesos por galón que nos cobra el candidato reeleccionista y que también ha subido el transporte y la tarifa eléctrica, mientras que los aumentos de impuestos han disparado la factura telefónica y los seguros.

"Todo está por las nubes, las medicinas también tienen precios inalcanzables, esta es la realidad, esta es la angustia diaria que vive la inmensa mayoría de las familias dominicanas", amplió. Precisó que en los últimos años el costo de la vida se ha encarecido, generando angustia y humillación y ensanchando la brecha de la desigualdad.

Reducirá impuestos


Miguel Vargas afirmó que la causa principal del aumento de los precios, es el cobro excesivo de impuestos que hace este gobierno., lo que reducirá en una gestión suya. Recordó que en su primera comparecencia aseguró que como Presidente de la República reducirá el impuesto sobre la renta del 25% al 15%, con un sistema impositivo simple, que permita al Estado recaudar con eficiencia.

La tasa del Itbis será reducida al 15%, manteniendo inalterable la actual lista de bienes y servicios que están exentos del pago del Itbis y que también reducirá de manera gradual el arancel máximo de 20% a un 15%. "Antes de que termine nuestro mandato", puntualizó, "el sistema tributario dominicano tendrá una tasa uniforme de 15% para el impuesto sobre la renta, para el Itbis y para el arancel".

También se comprometió a reduciré en 20% la tarifa eléctrica con la renegociación de los contratos y en un 30% los impuestos que gravan el consumo de gasolina y gasoil, lo que producirá una rebaja de 18 pesos en el precio de la gasolina y de 10 pesos en el caso del gasoil.

Dijo que eliminará además el impuesto de 9 pesos por galón que grava el consumo del gas de cocinar. Expuso otras medidas para abaratar el costo de la vida, entre ellas, reducir los costos de producción de los alimentos, bajando de 18% a 10% la tasa de interés que el Banco Agrícola cobra a los agricultores y a 4% a los afectados por el paso de la tormenta Noel y el desagüe criminal de la Presa de Tavera.

Informó que acordará con la industria de agroquímicos y fertilizantes y con los distribuidores de semillas, acciones que permitan reducir los precios de estos insumos, además de crear un fondo especial de garantía para reducir los riesgos que asume la banca cuando presta a la agricultura, así como un fondo de contingencia para apoyar el seguro agropecuario y establecer un programa que estimule la compra de semillas de mayor rendimiento, lo que aumentará la productividad y reducirá los precios.

El candidato presidencial ilustró su discurso con las experiencias compartidas con Zoila Mateo, madre de una niña de 4 años, de Guaymate, en La Romana; Gloria Luna, con 4 niños, a la que conociera en reciente visita a los devastados barrios Santiago; y a Juana Rodríguez, madre de 3 niños del barrio Los Alcarrizos, quienes le explicaron el duro impacto de los altos precios y el flagelo que ha representado para las pobres la política económica del gobierno.
martes, 22 de enero de 2008

Oposición con grandes retos para detener a LF

Los dos principales partidos de oposición tienen de frente el gran reto de vencer a un presidente que no ha perdido ninguna elección y que pretende convertirse en el primer mandatario dominicano reelecto en este siglo.

Aunque son seis los candidatos presidenciales opositores, la mayoría de las encuestas de preferencia electoral publicadas hasta el momento colocan en el segundo lugar al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y al del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, en una tercera posición.

En este decisivo tramo del proceso, ambas organizaciones políticas exhiben distintas fortalezas y debilidades, en su afán por desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el caso del PRD. Su principal punto fuerte es la cohesión interna que exhibe la entidad política opositora, lo que siempre constituye un elemento importante para dar la batalla, sobre todo en el caso de los perredeístas, que históricamente han sido propensos a dividirse, lo cual se ha traducido en derrotas en varias ocasiones.

En esta ocasión, Miguel Vargas ha logrado atraer a todos los sectores internos para que participen en su campaña, aunque fue un largo proceso que culminó recientemente.

Si faltaban fichas en el tablero, ese problema se habría resuelto con la integración de Milagros Ortiz Bosch y Rafael Suberví Bonilla a los trabajos proselitistas del partido blanco.

La incorporación de esos dirigentes ha pasado del discurso a los hechos, ya que ambos han estado tirados a la calle en los últimos días.

La ex vicepresidenta de la República tiene a su cargo los trabajos políticos en el Distrito Nacional, mientras que el dos veces síndico de la Capital comanda las tropas de la provincia Santo Domingo, la más grande demarcación del país.

Ya Vargas había conquistado a Enmanuel Esquea Guerrero y Virgilio Bello Rosa, dos de las figuras que lo enfrentaron con más fuerza durante el proceso interno.

Con sus tropas completas, el aspirante presidencial perredeísta podría utilizar como grito de guerra la frase “el PRD unido…jamás será vencido”, que han repetido varios candidatos de esa organización, aunque algunos lograron triunfar y otros salieron derrotados. Como dijo otro líder político, para él, ya “la suerte está echada”.

Los pros y los contras de Amable

El candidato del PRSC, Amable Aristy, es el único político dominicano que se encuentra invicto luego de participar en más de una de decena de competencias dentro y fuera de su partido.

Pero esto no es necesariamente una ventaja, ya que ahora enfrenta un reto de mayor envergadura, al buscar la Presidencia de la República.

Uno de los factores a favor del candidato reformista es su gran capacidad de trabajo, lo que le permite cubrir mucho terreno en poco tiempo.

El hombre es “incansable” suelen decir sus adeptos y adversarios. También se le reconoce actuar en consecuencia con su eslogan “el Presidente de los pobres”, acudiendo en auxilio de los más necesitados a través de sus “cacerolazos” y otras acciones cuestionadas por sectores de la sociedad pero aceptadas y celebradas por los desposeídos.

Su principal enemigo es la estampida de dirigentes que ha sufrido su partido durante los últimos años y que ha tenido varios episodios luego de que él se alzara con la candidatura.

Un Arma de doble filo

Miguel Vargas también ha logrado integrar a su campaña a los demás sectores que inciden dentro del partido blanco. Eso incluye a Hipólito Mejía y sus seguidores, quienes conforman un grupo de gran fortaleza interna.

Sin embargo, la cercanía de Vargas con el ex mandatario tiene “doble filo”, porque fue un elemento que le enrostraron sus adversarios en la campaña interna del PRD y que ahora también es utilizado en la campaña nacional por los promotores de la reelección del Presidente Leonel Fernández.

Se insiste en vincular a Vargas al denominado “PPH” y de asociarlo a los alegados errores cometidos en la gestión de Mejía. Esto a pesar de que el desempeño del hoy candidato perredeísta al frente de la secretaría de Obras Públicas fue valorado positivamente por la población, de acuerdo a encuestas publicadas en ese período.

De su lado, el candidato se ha esforzado por convencer de que el partido que lo postula es un “nuevo PRD”, con lo que intenta desligarse de fallas cometidas en el pasado por la organización.
lunes, 21 de enero de 2008

Incendio destruye al menos 14 edificios en Massachusetts, cerca de Boston

Washington.- Un incendió quemó hoy al menos 14 edificios en la localidad de Lawrence, al norte de Boston (Massachusetts), y una persona fue ingresada a un hospital, informó el jefe de los bomberos de la población, Peter Takvorian. El fuego, del que aún quedan varios puntos activos, comenzó a las 02.30 hora local del lunes (07.30 GMT) y arrasó un bloque de apartamentos, garajes y locales comerciales. Una persona fue ingresada en un hospital local por inhalación de humo y, por el momento, se desconoce si hay más personas heridas.

Entre los edificios arrasados por las llamas se encontraba también una residencia para personas necesitadas de cuidados especiales, que los bomberos lograron trasladar a un lugar seguro sin problemas.

Takvorian informó que, por el momento, se desconocen las causas del incendio, que comenzó en un club nocturno que estaba en proceso de renovación, pero calificó el hecho de "sospechoso".

Los bomberos explicaron también que las bajas temperaturas dificultaron, al inicio, las tareas de extinción ya que muchas de las bocas de agua estaba congeladas.

"Estamos luchando contra la baja presión del agua, vientos fuertes y temperaturas muy bajas", dijo Takvorian.

Fuentes oficiales de Lawrence indicaron que se trata del peor incendio de la localidad, donde la Cruz Roja local está ayudando a evacuar a los 200 residentes de los edificios afectados.

Johnny Ventura no se integra a campaña de Vargas Maldonado

El merenguero y ex síndico de Santo Domingo, Johnny Ventura, afirmó que no se integrará a la campaña del Partido Revolucionario Dominicano, del cual es dirigente, porque de hacerlo estaría traicionando la memoria del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Ventura dijo que la candidatura de Miguel Vargas Maldonado no representa el pensamiento ni lo que aspiró el doctor Peña Gómez, por lo cual no se siente representado en ese proyecto presidencial.

La leyenda musical dominicana significó que todos los que se sienten peñagomistas de corazón no están entusiasmados con la candidatura de Vargas Maldonado, y más bien se sienten traicionados.

"Yo soy de los perredeístas que estuvieron al lado de Peña Gómez durante 45 años y sigo al lado de Peña Gómez, y si yo me integro a esa campaña estaría traicionando la memoria de Peña, lo cual yo no haré nunca", proclamó Ventura.

Dijo que ha visto con extrañeza que la candidatura de Vargas se esté promoviendo como la del "nuevo PRD", y agregó que cuando escucha esa consigna se pregunta dónde está el viejo PRD, el de las luchas por la democracia.

"¿Dónde está el PRD que aportó muchas vidas, sangre, luchas, que le abrió las puertas de las cárceles que estaban llenas de presos políticos, que no persiguió las ideas ni deportó el pensamiento. Dónde está el PRD que aportó la vida de su líder para que en nuestro país hubiera democracia", preguntó Johnny.

Añadió que tanto él como miles de perredeístas siguen creyendo en el viejo PRD, por lo que no pueden participar en una campaña que se avergüenza de esa historia.

Manifestó que ha visto con pena como ahora se realiza una campaña electoral escondiendo los símbolos del partido blanco, cuando deberían sentirse orgullosos de la historia de esa organización.

Mientras, el jefe de la campaña presidencial de Leonel Fernández, Francisco Javier García, fue cuestionado sobre el fuerte rumor en circula entre los dominicanos en la ciudad de Nueva York, de que el miembros del Partido de la Liberación Dominicana están en conversaciones o acuerdos con el merenguero, político y ex síndico de la ciudad de Santo Domingo, por el PRD, Johnny Ventura, para que apoye la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández.

García respondió que él no le han dado la noticia todavía sobre la posible alianza del popular merenguero Juan de Dios (Johnny) Ventura Soriano de que pasaría a apoyar la candidatura de Leonel Fernández, en vez de la del candidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado.

El ex cónsul de la ciudad de Nueva York, Marcos Montilla, al igual que García, rehusó comentar sobre las presuntas negociaciones de Ventura para que pase a formar parte del equipo de apoyo de campaña a la repostulación del presidente Leonel Fernández.
domingo, 20 de enero de 2008

Emotivo encuentro entre “El Torito” y una fiel admiradora

A sus casi 95 años, Celeste Ondina Pereyra Montás es fanática como la que más de la música de Héctor Acosta (El Torito), incluso desde antes que este alcanzara la fama que exhibe hoy día. Ayer ella vio realizado su sueño de conocer personalmente al popular artista.

La felicidad de la dama fue doble, pues El Torito no vaciló en tararear para ella algunas de sus canciones preferidas
sábado, 19 de enero de 2008

Encarnación y Aguilas Masacran al Licey

SANTIAGO.- Edwin Encarnación, con dos jonrones y un sencillo, válidos para siete anotaciones, de 18 registradas por su equipo, encabezó el pelotón de fusilamiento de las Águilas Cibaeñas que anoche ligó 21 imparables, humillando a los Tigres del Licey, en el segundo partidos de la serie final del béisbol dominicano (9- 5), la que dominan 2-0.



El estadio Cibao se convirtió en un festival ofensivo de los campeones nacionales y del Caribe, que definieron el encuentro en la misma primera entrada al coronar un rallie de nueve anotaciones, al ritmo de ocho hits, dos de ellos jonrones, explotando sin sacar out al abridor José Mercedes, en partido que concluyó 18 carreras por 3, en su casa, el parque Cibao, ante de más de 15 mil espectadores, que tuvieron que soportar dos pausas de más de 20 minutos por problemas en el alumbrado del parque de pelota.

De paso, también lograron una decente presentación de su abridor Eric Knott, que se tambaleó también en el primer capítulo, se recuperó y luego del espaldarazo ofensivo de sus compañeros, caminó cinco entradas completas y triunfó.

Además de Encarnación, las Águilas consiguieron dos hombres más de por lo menos tres imparables: Miguel Tejada y Chris Robertson, ambos con doble y dos sencillos cada uno. Licey, que sumó nueve imparables, tuvo en Emilio Bonifacio, tres sencillos e Willy Aybar, con dos sencillos, sus principales bateadores. José Bautista ligó jonrón de dos vueltas. La serie está programada para proseguir esta noche en el parque Quisqueya.

Las carreras
Primero del Licey: Emilio Bonifacio abrió con sencillo, avanzó a segunda por toque de Eric Aybar y por envío desviado se corrió a tercera para anotar por sencillo de Rafael Belliard. Licey 1, Águilas? Primero de las Águilas: Chris Robertson abrió con sencillo, llegó a segunda por base por bolas a Rafael Furcal y anotó por sencillo al pitcher de Miguel Tejada y error del monticulista José Mercedes. Edwin Encarnación conectó jonrón de tres, limpiando las bases. Mendy López también la sacó para la quinta, explotando a Mercedes.

Pedro Liviano relevó a Mercedes y Víctor Díaz le recibió con sencillo. Luís Polonia negoció cuatro malas. Díaz robó tercera y por error en tiro, Polonia se coló a segunda. Luego de un out Héctor Luna consiguió sencillo a la derecha remolcando la sexta y llevando a Polonia a tercera. Luna robó segunda y por error se corrió a tercera, anotando también Polonia. Robertson, en su segundo turno de la entrada bateó doble productor y Eddy Ramos entró a tirar por Liriano.

Furcal pegó triple productor de la novena. Licey 1, Águilas 9. Segundo de las Águilas: Luego de un out, Díaz recibe cuatro malas y Polonia la sacó por el central Licey 1, Águilas 11. Tercero de las Águilas: Tejada, con dos fuera, pegó doble y anotó por sencillo de Encarnación. Licey 1, Águilas 12.

Cuarto del Licey: José Offerman rompió el hechizo del abridor Eric Knott que tenía nueve retirados en línea y 10 de 11, con sencillo a la derecha. José Bautista le siguió con jonrón. Licey 3, Águilas 12. Quinto de las Águilas: Robertson inició con sencillo, Furcal le forzó en segunda, Tejada le siguió con sencillo y Encarnación conectó su segundo jonrón, elevando a siete sus remolcadas. Licey 3, Águilas 15.

Octavo de las Águilas: Mayobanex Fernández, de emergente liga sencillo, Christopher de la Cruz le imita y Polonia se embasa por error de Bellliard y llega a tercera por otro error de Bonifacio, aprovechando para anotar Fernández y De la Cruz.Polonia pisó más tarde el plato por sencillo de Eladio Rodríguez. Licey 3, Águilas 18. FINAL.

PUNTOS CLAVES
OFENSIVA: Las Águilas, en una primera entrada que habló temprano y parecía no tener fin, registraron nueve anotaciones, explotando sin sacar out al abridor José Mercedes. En total los campeones nacionales y del Caribe facturaron ocho imparables, incluyendo dos jonrones, en ese productivo capítulo.

EL PITCHEO: El zurdo Eric Knott, ganador de dos juegos en la semifinal, caminó cómodo anoche frente a los Tigres, pese a un primer episodio, que parecía explotar al permitir tres hits, una carrera, pero cerró con las bases llenas. En lo adelante, luego del apoyo ofensivos de sus compañeros, dominó a su antojo. Llegó a retirar nueve en línea y 10 de 11.

EL HÉROE: Edwin Encarnación prácticamente “ganó solo el partido” al pegar dos jonrones y sencillo, productores de siete carreras de las 15 anotaciones de todo el club.

ESTRATEGIA: Ninguno de los dirigentes tuvo que apelar a muchas estrategias porque el partido se decidió en el primer inning con el implacable ataque aguilucho. El pitcheo abridor del Licey volvió a fracasar y por segundo día consecutivo sus abridores no sacan ni un solo out, explotado ambos en el mismo primer episodio.
viernes, 18 de enero de 2008

Águilas Cibaeñas pican delante en la serie final

En los primeros tres innings los bates aguiluchos conectaron 10 hits, incluyendo un cuadrangular de Edwin Encarnación con dos en bases.

Esos hits, que luego aumentaron a 14, fueron suficientes para que las Águilas fabricaran sendos rallys de 4 y 3 carreras en el primero y el tercero, durante los cuales anotaron sus siete primeros bateadores, suficientes para derrotar al Licey 8-3 en el Quisqueya, en el primer juego de la serie final del béisbol profesional.

Para lograr el primero del 9-5, las Águilas, que no son dadas como favoritas, también contaron con el excelente relevo de Santiago Ramírez (que ganó) quien lanzó tres entras sin libertades, mientras Arnaldo Muñoz y Randy Choate lanzaron el octavo y el noveno también sin desperdicio.

A la ofensiva, además del jonrón de Encarnación, Rafael Furcal bateó de 5-2 con una anotada y una empujada, Luis Polonia remolcó dos con hit en el tercero y Héctor Luna conectó de 4-3 y llevó otra a la goma.

Por el Licey estuvieron en el box Randy Leek, que perdió, Héctor Mercado, Edward Ramírez, Eduardo de la Cruz, Jorge Sosa, Franklin Germán, Carlos Pérez y Guillermo Mota, cargando con la derrota el abridor Leek.

Cómo anotaron:

Águilas (1ro): El zurdo norteamericano Randy Leek (1-1 en el Todos Contra Todos) está el box por los Tigres del Licey; Chris Robinson negocia boleto gratis, Rafael Furcal dispara roletazo de hit por el centro del terreno, Robinson pasa a la segunda; entonces Edwin Encarnación la saca por encima de la verja del left field llevando tres a la goma. Mendy López pega sencillo al prado izquierdo, Tony Batista lo imita; entra a lanzar el zurdo dominicano Héctor Mercado, Víctor Díaz entrega dos outs al batear para doble play de segunda al siore a primera en gran jugada de Ron Belliard, Tony Batista avanza a tercera; desde allí anota por lanzamiento salvaje de Mercado, Luis Polonia cierra viendo pasar el tercer strike. Águilas 4, Licey por batear.

Licey (1ro): El también zurdo norteamericano Derek Lee en el montículo de las Águilas Cibaeñas, Emilio Bonifacio falla con elevado de foul por primera y José Offerman de siore a primera, José Guillén pega cuadrangular por el prado derecho, Willy Aybar recibe transferencia, Ron Belliard hit al center, Aybar a la segunda; Armando Ríos cierra forzando a Belliard en segunda vía 36 en buena jugada de Mendy López. Águilas 4, Licey 1.

Águilas (3ro): Edward Ramírez en el box azul, Tony Batista pega su segundo hit del juego, Víctor Díaz lo lleva a tercera con doblete al left, Luis Polonia los empuja a los dos con línea al center field; Gustavo Molina falla vía 53, Polonia pasa a la segunda, desde allí anota con línea de hit de Hector Luna al center, su segundo del partido; se roba la segunda base, allí se queda pues Chris Robinson falla con línea al siore y Rafael Furcal con elevado al left. Águilas 7, Licey 1.

Licey (4to): Derek Lee sigue por las Águilas, Ron Belliard falla vía 43, Armando Ríos infield hit a la segunda base, Erick Aybar recibe boleto gratis, Ríos pasa a la segunda; ambos avanzan por lanzamiento malo de Lee, José Bautista empuja a Ríos con fly de sacrificio al left field, Aybar se roba la tercera; Wil Nieves cierra con fly a segunda. Águilas 7, Licey 2.

Licey (5to): Derek Lee vuelve al box, Emilio Bonifacio hit al prado derecho, José Offerman lo lleva a tercera con doblete al left field, entra a lanzar Santiago Ramírez; José Guillén empuja a Bonifacio con rodado de segunda a primera, Willy Aybar falla con línea al center, Offerman intenta anotar en pisa y corre y es puesto out en la goma con certero disparo de Christ Robinson. Águilas 7, Licey 3.

Águilas (8vo): Carlos Pérez lanza por el Licey, Chris Robinson transferencia, Rafael Furcal lo empuja con triple por el rihgt, Edwin Encarnación es golpeado, Mendy López se poncha y Tony Batista batea para doble play 543. Águilas 8, Licey 3.
martes, 15 de enero de 2008

Maldonado designa ex legislador jefe de campaña en el Cibao

BONAO.-El ex senador Enrique López fue designado ayer por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, como director de Campana para el Cibao Norcentral II, del partido blanco, y al ser proclamado se dirigió a una multitud de simpatizantes que lo aclamaban en la parte frontal de ese partido aquí.

López fue proclamado durante un multitudinario acto celebrado en el local del PRD, ubicado en la avenida doctor Columna donde se anunció la designación de otros dirigentes para dirigir la campana en esta provincia. En un documento firmado por el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado dice que tomando en cuenta la capacidad y disposición de trabajo que ha venido demostrando dentro de nuestro PRD, López quedó designado.

El ex senador Enrique López dijo que para asegurar el triunfo de Vargas Maldonado es necesaria la integración de todos los sectores que hacen vida dentro del Partido Revolucionario Dominicana. Agregó que con esta designaciones se unifica el partido del jacho prendio para trabajar a favor de la candidatura de Vargas Maldonado, “Estoy muy satisfecho de haber sido designado para llevar al poder al mejor de los candidatos”

Además de Henríquez quedaron designados para dirigir la campana en esta zona los licenciados Expedito Rodríguez, Evangelina Sosa y Rosa A. Crespo B. Como directora adjunta de organización de la campana en la provincia Monseñor Nouel.

Los miles de perredeistas que se dieron cita ayer en el local del partido blanco lanzaban consignas a favor de Vargas Maldonado y exigían la unidad de los perredeistas en la provincia Monseñor Nouel.

La dirigencia del PRD aquí había sancionado en el 2006 al ex legislador por haber fomentado la división en esa organización política y la intranquilidad en el Ayuntamiento Municipal, pero con su designación ayer como director de campaña quedaron zanjadas las diferencias, ya que ahora lo que se busca es la unificación para llegar al poder en mayo.
lunes, 14 de enero de 2008

Duras críticas de MVM contra LF

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano aseguró que el presidente Fernández, quien aspira a la reelección, sólo alcanza la categoría de jugador de grandes ligas "en la corrupción, la mentira y en su incapacidad para resolver los problemas nacionales."

Miguel Vargas Maldonado expresó que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rehúye el debate frente al país “porque tiene miedo de rendir cuentas al pueblo dominicano sobre el fracaso total de su gestión para resolver los problemas del desempleo, el alto costo de la vida, la creciente delincuencia y criminalidad y el desastroso servicio de salud pública, entre otros”.

Dijo que "el candidato reelecionista es un jugador que habla muchas mentiras y que hace muchas trampas, y es lo que se evidenciará ante el pueblo en caso de que acepte debatir con nosotros los problemas y necesidades del país y su incapacidad para darle el frente con eficiencia.

Agregó que Fernández es ciertamente un jugador de grandes ligas “disparando el precio de la comida, produciendo 250 mil desempleos, lanzando tres paquetazos de impuestos, triplicando la delincuencia y la criminalidad, rebajando a menos de la mitad la inversión que corresponde por ley a educación y golpeando la salud del pueblo dominicano al desviar los recursos hacia el Metro”.

Vargas habló en un acto en el municipio Ramón Santana, provinciaSan Pedro de Macorís, donde respondió a las declaraciones del presidente Fernández de que no acepta debatir con él porque no es un grandes ligas.

“Él es un grandes ligas robando bases en el terreno de la más escandalosa corrupción y falta de transparencia de nuestra historia”, expuso, “y obviamente es un ganador del Salón de la Fama de los violadores de la Constitución y las leyes”.

Agregó que el presidente Fernández “se ha inyectado esteroides para tratar de engañar nuevamente al pueblo en las próximas elecciones. Pero el pueblo sabe ya que es un candidato incumplidor y mentiroso al que hace rato que se le cayó el brazo", dijo. Las declaraciones de Vargas Maldonado fueron suministradas por la Dirección de Comunicaciones de su Comando de Campaña.

Debate no es por razones personales

Vargas puntualizó que su interés en el debate público entre los candidatos no se debe a razones personales, sino para presentarle al pueblo las medidas que adoptará para resolver los problemas del país.
viernes, 11 de enero de 2008

Peña Suazo compone para Rubby

Rubby Pérez seguirá a todo galope, de ahí que no se dormirá en sus laureles y ha entrado enamorado al 2008 por lo que ya promueve en la radio nacional y en esta temporada de comienzo de año el bailable hit musical “Valió la pena”, una composición con arreglos musicales y autoría de José Virgilio Peña Suazo “que estoy seguro gustará a toda mi fanaticada”.

Luego de un año 2007 exitoso que le permitió conquistar otros mercados y llegar con su merengue hasta otras ciudades norteamericanas, Rubby se ha enamorado de una composición surgida de la fructífera imaginación y autoría de su colega de la música José Virgilio Peña Suazo.

“Valió la pena” tiene todas las herramientas necesarias para surgir como un nuevo éxito del artista del merengue, Rubby Pérez, quien no sólo aspira a superar en logros el 2007, sino que gracias a este tema vuelve a demostrar que en él tenemos la voz más alta del merengue”, expresó su mánager Frank Reyes.

Rubby Pérez el año pasado realizó dos giras internacionales por todo Estados Unidos y su voz estremeció los escenarios venezolanos, además de sonar sus éxitos “Cría cuervos” y “Dulce veneno”. Este último que da título a su nuevo y exitoso álbum musical.

“Rubby Pérez viene en este 2008 mucho más agresivo que el año pasado porque creemos firmemente que será el año definitivo de su internacionalización como merenguero, pues además de triunfar en todo Centroamérica donde es un ídolo, Rubby enfilará sus cañones hacia Europa”, comentó Frank Reyes.

“Valió la pena” también cuenta con la participación de la voz de la comunicadora Zoila Luna.

Hector Acosta en el kartódromo

Él quería una noche especial y estrenando el año, como su mejor regalo de reyes, recibirá todo el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) para realizar “La noche del Torito” el próximo 25 de enero en el kartódromo Julián Barceló de la avenida George Washington.

Y aunque hay quienes aseguran que son más de 15 años, el merenguero oriundo de Bonao aprovechará esta ocasión para celebrar en grande todos sus años en la música, no importa los que sean. Héctor entiende que “La noche del Torito” es “mi manera de agradecerle a quienes siempre han estado a mi lado. A los que han seguido mi música y han convertido cada uno de mis merengues o bachatas en éxitos”. En principio, el show estaba pautado para diciembre, pero él decidió posponerlo para el 25 de enero tras la tragedia dejada por la tormenta Olga.

La posposición le impidió incluso tomarse unas vacaciones para descansar de la extensa agenda de presentaciones que tuvo en el mes de diciembre. “Yo quería hacer algo así, para toda mi gente, todo el que quiera ir pudiera ir, sin limitaciones”, dijo el merenguero en el encuentro con la prensa en la noche del miércoles en la discoteca Jet Set.
miércoles, 9 de enero de 2008

PRD somete a la justicia a Félix Bautista por contrato Sun Land

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) interpuso este martes una querella formal en contra del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, por abuso de confianza en el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la compañía Sun Land Corporation. Y se pide que sea citado como testigo el presidente Leonel Fernández y varios funcionarios.

La querella fue presentada, por ante el departamento de recepción de quejas de la Fiscalía del Distrito Nacional, por Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, a través del abogado Rafael Mejía Guerrero.

En la querella se pide que el tribunal apoderado también cite como testigos a los administradores de empresas privadas relacionadas con el préstamo por 130 millones de dólares concertado por Bautista y la empresa The Sun Land Corporation R.D., S.A.

Asimismo, se cita también el testimonio de los secretarios de Hacienda, Vicente Bengoa, de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, los licenciados Daniel Toribio y Héctor Valdez Albizu, Administrador General del Banco de Reservas y Gobernador del Banco Central, respectivamente.

En la citación se hace constar que el 18 del pasado mes de octubre también se depositó por ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad del referido préstamo y luego tres días antes el Foro Social Alternativo introdujo ante esa instancia un recurso similar.
martes, 8 de enero de 2008

Hoy: Pan a 5, papa a 20, plátano 13-15

Los dominicanos amanecieron comprando el pan de agua y sobao a cinco pesos la unidad, los plátanos entre 13 y 15 pesos cada uno y las papas 20 pesos la libra, entre otros productos que han aumentado de precio en los últimos días.

El aumento en el precio del pan fue anunciado el pasado sábado por Héctor Delgado, presidente de la Unión de Medianos Industriales de la Harina (UMPIH), quien dijo que el saco de harina de trigo de 120 libras aumentó de 800 y mil 200 pesos.

Antes el pan era vendido as tres pesos la unidad por lo cual el aumento en ese alimento es de dos pesos por unidad.

Los plátanos son vendidos entre 13 y 15 pesos la unidad en los distintos lugares de expendio, incluyendo colmados, supermercados, kioskos y ventorrillos.

Los comerciantes alegaron que la tormenta tropical Noel y la subtormenta tropical Olga destruyeron gran parte de las plantaciones de plátanos de Barahona, Neiba, Mao y Montecristi, provocando una disminución en la oferta de ese producto.

Expresaron que el aumento del precio del pan y la escasez plátanos ha disparado la demanda de papa que antes se vendía entre 12 y 14 pesos la libra y hoy se vende a 20 pesos con un aumento de de seis y ocho pesos.

Los aumentos de precios se han registrado en otros productos como la yuca, la batata, la yautía, la cebolla, la carne de cerdo, las pastas alimenticias, los distintos tipos de leche, las grasas comestibles y los detergentes.

La yuca se vende hoy a 14 y 15 pesos la libra, pese a que hace varias semanas se vendía a 5,6 y 7 pesos; y la batata que antes se cotizaba a 5 pesos la libra hoy se vende a 10 pesos; y la yautía blanca y amarilla que hoy se vende a 20 y 22 pesos la libra y que antes costaba 15 pesos.

Otro producto aumentado de precio fue la cebolla que antes se vendía entre 15 y 20 pesos la libra y hoy se vende entre 23 y 25 pesos las 16 onzas. La carne de cerdo aumentó de 45 a 55 pesos la libra, la chuleta de 55 a 65 pesos la libra y la carne de pollo subió de 38 a 45 pesos la libra.

Los espaguetis, coditos, macarrones, fideos y otras pastas alimenticias subieron diez pesos por libra, como consecuencia del aumento en los precios de la harina y de las grasas comestibles.

Por ejemplo el paquete de espaguetis de 10 libras aumentó 15 pesos y se vende a 140 pesos en vez de 125 como se cotizaba hace poco.

Más sobre la corrupción

En tanto que la conveniencia lo aconseja, se lanza un globo inflado de algún escándalo en el manejo de los fondos públicos a fin de copar la atención de los medios de comunicación y con ello despertar el entusiasmo de los espectadores, pero, lograda la concreción del objetivo propuesto, se desinfla dicho balón y vuelve el tema de la corrupción a engavetarse para ser retomado cuando el interés circunstancial lo amerite.

Con esa gran destreza en el manejo político de la degradación social, se mantiene intacta la vía de acceso para la apropiación indebida de los bienes públicos y, a la vez, se promueve la idea de que el flagelo de la corrupción es un tumor inextirpable enquistado en el cuerpo de las sociedades en desarrollo, cuya única cura posible es la resignación colectiva y la conformidad de verla transcurrir impertérrita, al tiempo que se mofa de las mayorías.

No es casual que se le equipare con un cáncer incurable, pues en el trasfondo de la comparación lo que subyace es la pretensión de que fruto de la imbecilidad que se le supone a los comunitarios, terminemos aceptando que ciertamente la ciencia es incapaz de forjar mecanismos legales necesarios para frenar las ambiciones e inmoralidades de ciudadanos cuya voracidad diabólica no respeta principios ni valores.

Y, hasta cierto punto, ha surtido efecto la coartada, porque existiendo en el país plena conciencia de que no disponemos de reglas jurídicas idóneas para combatir la corruptela que corroe la cimiente de la administración pública, es poco lo que hacen, con contadas excepciones, aquéllos que ostentan las posibilidades reales de impulsar legislaciones efectivas para sancionar de manera ejemplarizadora el saqueo que año tras año se comete en perjuicio del erario.

En la moderna normativa procesal penal puesta en vigencia en nuestro país se consagra el principio de separación de funciones como espinal dorsal del sistema acusatorio, esto implica una clara delimitación de los roles: el Ministerio Público investiga y persigue, el Juez juzga lo que le llevan. Para explicárselo en un lenguaje más llano, el único funcionario que tiene facultades legales para llevar al banquillo de los acusados a un corrupto es el Ministerio Público que acusa y recopila las pruebas, el Juez sólo valora y juzga.

Entonces, siendo que la persecución penal y la investigación de los hechos está en manos del Ministerio Público ¿creen ustedes que un funcionario subordinado, cuya estabilidad laboral depende de un simple decreto, sería capaz de ejercer objetivamente sus funciones a sabiendas de que si se equivoca y toca ciertas teclas podrían destituirlo sin ningún tipo de rubor ?

Ahora comprendo las razones que tuvieron algunos para tratar fríamente la propuesta del Magistrado Jorge Subero en torno a la creación en el país de un Fiscal Anticorrupción, independiente del poder político; otros hicieron como el joven rico, recogieron su fortuna y se esfumaron asustadizos por temor a ser descubiertos.
lunes, 7 de enero de 2008

El golpe de los ediles

Con los regidores que se gasta, al Ayuntamiento de San Cristóbal no le espera nada bueno. La voracidad de esos ediles no puede ser mayor: han decidido, sin siquiera ruborizarse, aumentarse el sueldo a 154 mil pesos, casi el doble de lo que gana el presidente de la República.

Para acometer su hazaña salarial, un verdadero asalto a las finanzas municipales, los señores regidores sancristobalenses no repararon en que ese objetivo sólo era posible, en estos momentos, si se recortaban los recursos destinados a cultura, cuerpo de bomberos y otras importantes áreas de servicios municipales.

Al parecer, esos ediles confunden sus propios bolsillos con las arcas del municipio.

Que se sepa, otros cabildos mucho más grandes y con problemas tan urgentes como los de San Cristóbal no se manejan con semejante voracidad salarial en beneficio de sus ediles, que tampoco son ángeles.

La barbaridad ocurrida en el Ayuntamiento de San Cristóbal es todavía peor si se considera que la función de regidor tiene carácter honorífico.

Cuando nadie osaba mezclar esas labores en asaltos pecuniarios ni en contratas perversas, al puesto de edil sólo llegaban ciudadanos preocupados por servirle honradamente al municipio. Ahora no.

Denuncia de síndico sobre aumento ingresos regidores debe ser analizada por el Ayuntamiento

SANTO DOMINGO.- El director de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Joaquín Bidó Medina, consideró que debe actuarse con ecuanimidad, al referirse al aumento de sueldo que se hicieran los regidores de San Cristóbal y que la decisión debe ser analizada por la dirección de ese ayuntamiento.

“Yo creo que lo que dice el síndico, no estoy condenándolo ni santiguándolo, debe ser objeto de un análisis en conjunto de parte del conglomerado del ayuntamiento a nivel de dirección”, indicó.

Dijo que todos los excesos son malos y que no se pueden hacer aumentos de sueldos donde hay personas que tienen necesidades y que trabajan a veces en condiciones penosas.

Dijo que él no es miembros del poder judicial y que sería una intromisión juzgar desde su posición un funcionario sin conocer los detalles, por lo que basó su opinión a la denuncia que aparece en los diarios sobre el aumento de sueldos de los regidores.

El síndico de San Cristóbal, José Montás, denunció que los regidores de ese cabildo se aumentaron los ingresos, a 154 mil 905 pesos mensuales. Precisó que esa cifra constituye un incremento de 49% respecto al monto de $104,215 que devengaban antes de hacer el último incremento.

La decisión fue tomada por los ediles durante la sesión del dos de enero de este año, con la cual Montás dijo que no está de acuerdo, porque deja sin nómina a los bomberos y Policía Municipal.

Regidores desmienten síndico, dicen salario son RD$96 mil de los que les descuentan RD$20 mil

SAN CRISTÓBAL.- La Sala Capitular del ayuntamiento de San Cristóbal rechazó que ese organismo de la institución edilicia haya producido un aumento de salario a su favor de más de 150 mil pesos tal como denunciara el síndico José Montás.

Leonardo Reynoso, presidente de la sala capitular y hablando a nombre de los regidores dijo que el salario de cada regidor fue aumentado solo a 96 mil pesos, 20 mil de los cuales son descontados por el fisco para cubrir diversos impuestos.

Indicó, además, que es totalmente incierto que se hayan sacado del presupuesto de dicho ayuntamiento a los departamentos de Policía Municipal, a los bomberos municipales, a la biblioteca y otros departamentos tal y como denunciara Montas.

En este sentido dijo que en el presupuesto, esos renglones fueron incluidos de manera incorrecta y que al hacerse la corrección pausaron a otros capítulos tal y como lo establece la ley.

Señalaron los regidores que la Ley Municipal no fue violada en ningún momento en razón de que el aumento que ellos se produjeron es inferior a un 30 % y, que la ley actual de organización municipal habla de salarios para los regidores por lo que sus sueldos están penalizados por los impuestos que panga el gobierno.

¿Como es posible que un regidor se pueda manejar con 30 mil pesos que les queda de sus sueldo en razón de algunos tuvieron que tomar préstamos para comprar un carrito cuando llegaron al ayuntamiento? Se cuestionaron.

Los ediles representantes de los tres partidos reunidos en la Sala Capitular dijeron que en cambio el síndico envió un presupuesto con aumento de salarios para los altos funcionarios de la institución edilicia incluyéndolo a él que alcanzan porcentaje en algunos casos superiores al 75 %.

Manifestaron los regidores reunidos en sesión de la Sala Capitular que además el síndico incluyó en el presupuesto la compra de vehículos de lujo para los funcionarios de esa institución por sumas que sobrepasan los 10 millones de pesos aun cuando la flotilla de los camiones de dicha institución se haya en precarias condiciones.

Señalaron los ediles de los diferentes partidos que les extraña la actitud asumida por el síndico ya que varias oportunidades han sido reconocidos por él debido a la actitud de cooperación que han mantenido frente al ejecutivo.

De su lado Luis Alberto Marte, representante del Partido Reformista dijo que los regidores de San Cristóbal tienen compromisos también que involucra invertir recursos para realizar obras de bien social y cooperar con la militancia de su partido y que el síndico José Montás no da ninguna tipo de facilidades para que también ellos puedan cumplir con las promesas que hicieron a sus seguidores.

Manifestó que los representantes del pueblo de San Cristóbal se desplazan por las calles en destartalados vehículos lo que no ocurre con el séquito que siempre anda con el síndico de este municipio.

Síndico
El síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal, José Montás, denunció que los regidores de ese cuerpo edilicio se aumentaron los ingresos a 154 mil 905 pesos mensuales.

Precisó que esa cifra constituye un aumento de un 49% respecto al monto de 104 mil 215 pesos mensuales que devengaban antes de hacer el último incremento salarial.
miércoles, 2 de enero de 2008

Boletín COE: 35 muertos y 538 heridos e intoxicados en Navidad y Año Nuevo

SANTO DOMINGO.- Con un saldo de 35 muertos y 538 afectados terminaron las festividades de Navidad y Año Nuevo en el país, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Sin embargo, el director del COE, coronel Juan Méndez García, informó que con relación al año anterior el número de muertos se redujo en un ocho por ciento y el de afectados en un 44 por ciento, ya que en el 2006 murieron 38 personas y 954 resultaron con heridas e intoxicaciones.

Informó que las últimas seis víctimas se produjeron ayer, día de Año Nuevo, en accidentes de tránsito, cinco de los cuales fueron en motocicletas y uno en vehículo de motor.

Resaltó que durante el asueto de Navidad perdieron la vida 20 personas y en el del Año Nuevo 15, lo que suman 35, de los cuales 34 fueron por accidentes de tránsito y uno por intoxicación alcohólica.

Indicó que durante el “Operativo Renacer Navideño” en su primera y segunda fase se produjeron 221 accidentes de tránsito, en lo que resultaron afectados 484 personas incluyendo los 34 fallecidos. 171 motocicletas estuvieron involucradas, 94 vehículos de motor y hubo 35 atropellamientos.

Las provincias donde más casos se reportaron fue Santo Domingo, San Cristóbal Monte Plata, Duarte, Samaná y el Distrito Nacional.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil